Comowiki
Cómo hacer un kokedama colgante

Cómo hacer un kokedama paso a paso

¿Te gustan las manualidades y la jardinería? Entonces seguro que no te resistes a hacer tu propio kokedama. Aunque no tengas mucha experiencia con plantas, es algo bastante sencillo y ofrece muchas posibilidades de personalización. Así que ya sabes: si quieres saber cómo hacer un kokedama paso a paso, sigue leyendo esta guía para conocer todos los trucos y consejos a tener en cuenta.

Exactamente, ¿qué es un kokedama?

Seguro que acertaste. La palabra kokedama es de origen japonés y viene de Koke (musgo) y Dama (bola).

Es decir, es una “bola de musgo” que hace referencia a una técnica de cultivo muy popular en Asia.

En ésta las raíces de la planta se envuelven en una bola de turba, musgo, arena y akadama, una arcilla rojiza de origen volcánico que puedes encontrar en Amazon o tiendas de jardinería especializadas.

De este modo no hace falta que utilices ninguna maceta o jardinera, por lo que el resultado es muy moderno y natural.

Para tu hacer una kokedama puedes utilizar una gran variedad de plantas, desde especies florales como las orquídeas a helechos, arbustos, bonsáis e, incluso, cactus y plantas carnívoras. Pero, ¿cómo hacer un kokedama con tus propias manos? Veamos.

cómo hacer un kokedama

Cómo hacer kokedamas: materiales que vas a necesitar

Lo primero que debes tener claro son los materiales que necesitarás para hacer tu kokedama casero. Los principales son:

  • Sustrato para plantas
  • Akadama
  • Musgo fresco
  • Cuerda de algodón
  • Una bolsa de plástico
  • La planta que elijas (preferiblemente que sea de crecimiento lento o de poco desarrollo)

Un buen consejo es adquirir un kit de kokedama DIY en el que no falte nada, para no tener que ir comprando cada cosa por separado y que luego te sobre la mitad de todo. Este tipo de kits ya tienen la proporción adecuada y resultan mucho más cómodos. Una vez tengas todo lo necesario, será hora de pasar a la acción.

cómo hacer un kokedama

Cómo hacer una kokedama paso a paso

Aunque existen varias técnicas para hacer una kokemada, vamos a explicarte la más sencilla. El paso a paso que debes seguir es el siguiente:

  1. Toma un recipiente grande y mezcla la akadama con el sustrato para plantas. Debes remover todo bien para que los componentes de la mezcla queden repartidos de manera uniforme . Poco a poco ve agregando agua, hasta que veas que se forma una masa suficientemente compacta. Si ves que no se deshace al tocarla vas por buen camino.
  2. Segundo paso: coge la planta que vayas a utilizar y retírala de su maceta. Añade una parte del sustrato a la mezcla y fíjate en que las raíces queden al descubierto.
  3. A continuación toma la mezcla y ponla encima de una base de plástico (puedes utilizar una bolsa abierta en dos). Moldea una especie de maceta de tierra. La planta deberá ir colocada dentro.
  4. Como su fuera un caramelo envuelve con el plástico la mezcla con la planta y haz que ruede por toda la surperficie de trabajo para darle una forma esférica.
  5. Lo siguiente es preparar el musgo con el que recubriremos esta bola. Para ello extiéndelo y elimina las hojas y ramitas que molesten. Humedécelo un poco con un vaporizador y asegúrate de que la cara verde del musgo quede boca abajo y la parte marrón arriba.
  6. Cubre la bola de sustrato con el musgo y, ahora sí, ¡ mucha atención! Debes atar la kokedama utilizando un hilo de algodón. Puedes anudar un extremo alrededor del tallo – sin apretar mucho- y comenzar a darle vueltas al ovillo por toda la bola de musgo como si fuera una telaraña. Al finalizar haz un nudo para que todo quede bien compacto.

¿Fácil, verdad? Nuestros amigos de Plantea nos enseñan muy bien cómo hacerlo. No os perdéis su vídeo de cómo hacer kokedamas en YouTube:

Y con esta info, ya solo queda que te pongar a practicar y nos enseñes cómo te ha quedado a ti. Puedes colocarla sobre un cuenco decorativo, entre piedras o bien hacer una kokedama colgante soltando un poco más de cordel y atándola al techo con ayuda de un gancho.  En fin, ¡hay un sinfín de opciones!

Comentarios

Síguenos

No seas tímido y únete a nuestra comunidad. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.