¿Cómo Hacer Hielo Seco Casero?

como hacer hielo seco
5/5 - (3 votos)

Para transporte o para un espectáculo seguro te preguntas como hacer hielo seco.

Puede ser difícil encontrarlo en las tiendas y, por lo general, es costoso. Una bolsa de este tipo de hielo puede costar a partir de 8€ en Amazon.

🤔❄️ ¿Hay alguna forma de hacer hielo seco en casa?

¡Absolutamente! De hecho, es más fácil de lo que piensas. El hielo seco casero es un proyecto divertido para todas las edades y niveles de experiencia, ya sea científico, padre o simplemente esté interesado en probarlo en casa.

¿Qué es el hielo seco?

El hielo seco se fabrica licuando el dióxido de carbono e inyectándolo en un tanque de almacenamiento, donde se congela a una temperatura de -109 ° F y se comprime en hielo sólido. Dependiendo de si se crea en una peletizadora o en una prensa de bloques, el hielo seco se puede convertir en gránulos o bloques grandes.

A diferencia del hielo normal, el hielo seco no se derrite en un líquido a medida que se calienta. En cambio, se convierte directamente de nuevo en su forma gaseosa en un proceso conocido como sublimación. A -109° F, el hielo seco también es significativamente más frío que la temperatura superficial de 32° F del hielo normal. 

Historia del hielo seco

El hielo seco se descubrió a principios del siglo XX y entró en producción comercial por primera vez en la década de 1920. El nombre "hielo seco" se ha utilizado desde 1925, cuando un fabricante lo registró por primera vez. Comúnmente encontrado en entornos comerciales, el compuesto es versátil y ofrece beneficios a una amplia variedad de industrias.

El sector de la alimentación y la agricultura, por ejemplo, utiliza hielo seco para evitar que los alimentos se echen a perder durante el transporte. Debido a su baja temperatura, el hielo seco inhibe el crecimiento bacteriano y retrasa la descomposición, lo que hace que los alimentos estén más crujientes, frescos y sabrosos durante el mayor tiempo posible.

Hay una multitud de otras aplicaciones en entornos comerciales. La industria del entretenimiento, por ejemplo, utiliza hielo seco para crear un efecto ahumado sin una llama abierta.

Los técnicos de control de plagas lo usan para obligar a las tuzas a salir de sus madrigueras, lo que les permite cerrar las madrigueras sin dañar la vida silvestre. El hielo seco también puede alejar a los mosquitos de las personas y limpiar los dispositivos electrónicos delicados sin solventes químicos corrosivos.

Seguridad con hielo seco

Cualquiera puede aprovechar los muchos beneficios del hielo seco, pero hay varias técnicas de seguridad a tener en cuenta:

  • Usa guantes gruesos antes de manipular el hielo seco, ya que puede causar congelación si se toca directamente.
  • Si bien es seguro usar hielo seco cerca de los alimentos, nunca debe ingerirse, ya que puede causar congelación interna.
  • Solo use hielo seco en áreas bien ventiladas y no permita que la concentración de dióxido de carbono en el aire alcance el 5% o más.
👉 Artículo recomendado:  ¿Cómo hacer una Lámpara Solar?

Preguntas frecuentes sobre hielo seco

La siguiente guía explica las respuestas a algunas preguntas frecuentes sobre cómo manejar el hielo seco de manera segura.

¿Es peligroso el hielo seco?

El hielo seco es seguro para usar en áreas con circulación de aire, pero puede causar la acumulación de dióxido de carbono en espacios cerrados pequeños. El dióxido de carbono desplaza las moléculas de oxígeno, lo que puede causar asfixia con el tiempo. Algunos de los primeros signos de falta de oxígeno son:

  • Dolor de cabeza
  • Confusión
  • desorientación
  • Respiración dificultosa
  • tinte azulado en la piel

Debido a que el hielo seco libera gas de dióxido de carbono, tampoco debe almacenar el material en un recipiente hermético. De lo contrario, la acumulación de gas puede presurizar el recipiente y hacer que explote. 

Sea consciente de los tipos de materiales que interactúan con el hielo seco. El vidrio, la cerámica, el gres, el plástico y otras superficies pueden agrietarse si se exponen al hielo seco debido a la gran diferencia de temperatura. Es común usar enfriadores de espuma de poliestireno para transportar y almacenar hielo seco porque no se agrieta, es aislante y permite que el dióxido de carbono se disperse de manera segura. 

Si toca hielo seco sin usar equipo de protección, puede causar congelación. Siempre use guantes cuando manipule el material y considere usar pinzas para mover las piezas en lugar de manipularlas directamente. 

¿Qué es la fórmula de hielo seco?

El hielo seco tiene un solo ingrediente: dióxido de carbono. Los técnicos crean hielo seco mediante el bombeo de dióxido de carbono líquido en los tanques de retención, lo que reduce la temperatura a -109 ° F y presuriza la sustancia en bloques sólidos o gránulos.

¿Cuál es la diferencia entre el hielo seco y el nitrógeno líquido?

El nitrógeno líquido es mucho más frío que el hielo seco, generalmente entre -346 °F y -320.44 °F, lo que también lo hace más peligroso de manejar. Debido a que es un líquido y no un sólido, también es más difícil trabajar con él en muchos entornos y puede ser difícil de contener.

El nitrógeno líquido se usa comúnmente como refrigerante debido a su temperatura muy baja, la congelación de alimentos, el almacenamiento de productos biológicos en congeladores especializados y el refinamiento térmico de granos en la metalurgia son típicos; sin embargo, se usa más comúnmente como un método eficiente para almacenar o transportar nitrógeno gaseoso.

El hielo seco, aunque no tan frío, sirve como método de envío de productos congelados porque puede permanecer frío hasta 7 días en cajas de envío diseñadas.

El hielo seco también se usa en la industria de procesamiento de alimentos para evitar el deterioro durante los procesos de molienda o mezcla a gran escala, como la producción de hamburguesas. Los gránulos de hielo seco se agregan directamente al proceso de molienda para mantener la temperatura de la molienda por debajo del rango de temperatura de crecimiento bacteriano. el nitrógeno suele estar demasiado frío para estas aplicaciones.

👉 Artículo recomendado:  ¿Cómo hacer una Lámpara Solar?

Cómo hacer hielo seco en casa

hacer hielo seco en casa
Cómo hacer hielo seco en casa

El hielo seco es la forma sólida del dióxido de carbono. Es extremadamente frío y se sublima en gas de dióxido de carbono, por lo que es útil para una amplia variedad de proyectos . Si bien es casi seguro que es menos costoso obtener hielo seco de una tienda, es posible hacerlo usted mismo usando un extintor de incendios de CO 2 o dióxido de carbono presurizado en un tanque o cartucho. Puede obtener dióxido de carbono en varios tipos de tiendas (tiendas de artículos deportivos y algunas tiendas de utensilios de cocina) o puede pedirlo en línea .

Materiales caseros de hielo seco

  • Extintor de CO2 o tanque de dióxido de carbono .
  • Bolsa de tela
  • Guantes de trabajo pesado.
  • cinta adhesiva (opcional)

Los extintores de dióxido de carbono están etiquetados como tales. Si un extintor de incendios no especifica "dióxido de carbono", asuma que contiene algo más y no funcionará para este proyecto.

Pasos para hacer hielo seco en casa

Todo lo que tienes que hacer es liberar la presión del gas y recoger el hielo seco. La razón por la que usa una bolsa de tela es que permitirá que escape el gas de dióxido de carbono , dejando solo el hielo seco.

  1. Ponte los guantes resistentes. ¡No querrás congelarte con el hielo seco !
  2. Coloque la boquilla para el extintor o el tanque de CO 2 dentro de la bolsa de tela.
  3. Coloque su mano enguantada alrededor de la boca de la bolsa o péguela con cinta adhesiva a la boquilla. Mantenga su mano enguantada alejada de la boquilla.
  4. Descargue el extintor de incendios o, si está utilizando un bote de CO 2 , abra parcialmente la válvula. El hielo seco comenzará a formarse inmediatamente en la bolsa.
  5. Apague el extintor o cierre la válvula.
  6. Agite suavemente la bolsa para sacar el hielo seco de la boquilla. Puedes quitar la bolsa y usar tu hielo seco .
  7. El hielo seco se sublima rápidamente, pero puede prolongar su duración guardando la bolsa en el congelador.

Precauciones de seguridad

  • El hielo seco congela la piel al contacto. Tenga especial cuidado de mantener la mano alejada de la boca del extintor o de la salida del tanque de CO 2 .
  • No comas hielo seco. Si usa hielo seco para enfriar bebidas, tenga cuidado de que no entre en su boca. El hielo seco no es comestible .
  • El hielo seco genera presión a medida que se sublima. No almacene hielo seco en un recipiente sellado o puede explotar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Esta web utiliza cookies Más información