Comowiki
Cómo hacer un mandala

Cómo hacer un mandala: a mano o con el móvil

En Amazon o en vuestra tienda de regalos favorita podéis encontrar cientos de libros para pintar mandalas. Hay plantillas para todos los gustos, aunque si queréis un diseño más personalizado, más vuestro, siempre podéis hacerlo vosotros mismos. Y esta es, precisamente, la finalidad de esta tutorial: explicaros cómo hacer un mandala paso a paso.

Comencemos conociendo algo más sobre el significado y orígenes de los mandalas. Una vez sepamos qué es un mandala y para qué sirve, veremos varias formas de elaborarlos, ya sea a mano o a través de una app para hacer mandalas. ¿Os parece? Pues no esperemos más y entremos ya en materia con esta manualidad.  

¿Qué es una mandala?

Un mandala es mucho más que un simple dibujo. Se trata de un símbolo de sanación e integración procedente del budismo y del hinduismo. Para estas culturas, los mandalas son representaciones del cosmos. Es decir, de la totalidad de nuestro ser.

Algo muy curioso es que todos los mandalas comienzan con un círculo en el centro, que representa el centro del Universo y la base de la concentración. Los mandalas, por tanto, son figuras llenas de misticismo.

Historia de la mandala

La palabra “mandala” procede del sánscrito y puede traducirse como “arte sagrado”.  Para los monjes budistas es un método de meditación utilizado durante siglos. Sin embargo, con el tiempo el arte del mandala se ha exportado a otras culturas, que lo han adoptado como una práctica que ayuda a la relajación.

Aunque nosotros no seamos monjes budistas, pintar mandalas sí nos puede servir para desestresarnos y liberar la mente, sobre todo si acompañamos esta actividad con un entorno tranquilo y agradable.

Cómo hacer un mandala paso a paso

Una vez hayamos elegido el lugar idóneo, lo siguiente será reunir todos los materiales para dibujar mandalas. Los principales son:

  • Un compás
  • Una regla
  • Un rotulador, lápiz o bolígrafo negro.
  • Un soporte para el dibujo, como una cartulina blanca.

Cuando tengas todos estos elementos, ya podrás comenzar a hacer un mandala a mano y dejar que tu creatividad fluya. ¿ Cómo hacer un mandala fácil paso a paso ? Veamos:

  1. En primer lugar debes dibujar un cuadrado en la cartulina donde quieras hacer el mandala. Divídelo en cuatro partes iguales y posteriormente realiza las diagonales pasando por el centro de la cruz. De este modo el cuadrado aparecerá dividido en 8 triángulos.
  2. Posteriormente marca con el compás varios círculos desde el centro del cuadrado. Éstos círculos servirán de guía para tu diseño.
  3. Con la base ya hecha, comienza a crear desde el centro. Elige formas geométricas que se vayan repitiendo de forma simétrica para conformar un patrón. Puedes combinar pétalos, aros y círculos, que irán aumentando de tamaño conforme más se alejen del centro del mandala.
  4. Una vez tengas dibujada la plantilla, es momento de colorearla a tu gusto.

Un truco muy recomendable, sobre todo si no tienes mucha práctica con los mandalas, es hacer el primer boceto con lápiz y, cuando estés satisfecho, repasarlo con un rotulador. De este modo si te equivocas o no te gusta como queda alguna parte del mandala, puedes rectificar facilmente.

En este vídeo de “El invernadero creativo” podéis ver todo el proceso:

¿Te animas a hacer uno igual? ¡Ya nos enseñarás el resultado! Y si quieres aprovechar las nuevas tecnologías para crear mandalas online, también tienes varias herramientas para ello. Como es algo que nos habéis preguntado bastante, en el siguiente apartado os hablaremos de qué apps son los más recomendados para crear y pintar mandalas.

Programa para hacer mandalas ¿Qué apps utilizar?

Si lo que quieres es relajarte haciendo tus propios mandalas con el móvil, puedes hacer utilizando algunas de las aplicaciones que hay para ello. Una de ellas es Amaziograph, una herramienda de dibujo para la creación de patrones muy muy pro.

A partir de un dibujo inicial, el programa es capaz de replicarlo infinidad de veces en forma de mandala. Es un proceso sencillo y que permite hacer plantillas muy vistosas para colorear con un diseño propio y en pocos pasos. ¡Mirad qué pasada!

Puedes elegir diversos pinceles y tonos para tus creaciones. ¿La pega? Esta app está únicamente disponible para iPAD y cuesta un euro en la App Store. Tampoco es mucho, si vas a aprovecharla.

Un alternativa gratuita para Android es Digital Doilby.  Con ella puedes elegir el número de radios para repetir los trazos del mandala y el grosor y tono de los mismos. Sin embargo, sus opciones de personalización son más limitadas y su interfaz no resulta tan atractiva.

Otras opciones gratuitas de apps de mandalas para colorear en iOS y Android son Colorfly o Mandala: páginas para colorear. Pese a no ser tan completas como Amaziograph , nos pueden servir para pasar un buen rato y enseñar a tus amigos cómo hacer un mandala con el móvil.

Alesia Martínez

Comentarios

Entradas recientes

Síguenos

No seas tímido y únete a nuestra comunidad. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.