Comowiki
Cómo hacer pompones de lana

Cómo hacer pompones de lana rápido: tres técnicas básicas

Cuando empiezas un curso de tricot, una de las primeras prácticas es realizar bufandas o gorros con borlas de lana para toda la familia. Aprender a tejerlas siempre causa sorpresa al principio, sobre todo porque hacer pompones es algo mucho más sencillo de lo que a priori pueda parecer. En este tutorial sobre cómo hacer pompones de lana conoceremos las técnicas básicas para transformar unas simples bolas de lana en unos llamativos pompones de colores. Estos pueden hacerse con ayuda de unas pomponeras, de un tenedor o de un trozo de cartón. Sea como sea, los tendrás listos en pocos minutos.

En la segunda parte de esta guía os daremos algunas ideas con pompones, pues hay manualidades muy originales y fáciles de llevar a cabo utilizando este elemento. Como veréis, la decoración con pompones triunfa y es que las borlas le dan un toque especial a nuestras prendas y a nuestro hogar. Dicho esto, pongámonos manos a la obra. Ten cerca un ovillo de lana y, mientras lees, empieza a practicar. Corre, ve a por él que te esperamos.

Cómo hacer pompones de lana paso a paso

A continuación veremos cuáles son las técnicas que más triunfan a la hora de hacer pompones decorativos.

Cómo hacer pompones con un tenedor

Para hacer pompones con tenedor todo lo que vas a necesitar es:

  • 1 tenedor
  • Tijeras
  • Lana

Una vez reúnas todo el material para hacer pompones, sigue estos pasos:

  1. Enrolla el hilo de lana varias veces entre las horquillas del tenedor.
  2. Cuando esté suficientemente grueso, corta la lana y anuda la parte central entre las puntas del tenedor.
  3. Saca la lana del tenedor y corta los laterales con unas tijeras.

Así es cómo puedes hacer pompones de lana con tenedor en menos de un minuto. Si algún hilo ha quedado un poco más largo, tan solo tienes que recortarlo un poco hasta que nuestros pompones de lana para decorar se vean perfectos. ¿Imaginabas que fuera tan fácil? Esta técnica nos enseña cómo hacer pompones de lana sin cartón, aunque la siguiente técnica que veremos también está al alcance de todo el mundo.

Cómo hacer pompones de lana con cartón

Veamos ahora cómo hacer un pompón con lana y cartón. Si lo que quieres son pompones de lana grandes, puedes utilizar dos rollos de papel higiénico. Luego, sigue estas instrucciones:

  1. Enrolla la lana alrededor de los dos rollos de papel higiénico.
  2. Cuando haya suficiente lana para el pompón, haz un nudo atando por el centro la madeja. Justo por el lugar donde se juntan ambos rollos de papel.
  3. Saca el cartón y corta con unas tijeras los extremos de la lana para obtener nuestros pompones caseros.

¿Qué tal ha ido? La youtuber Oh Mami! nos lo muestra en este vídeo, en el que también enseña cómo hacer pompones de lana con los dedos:

Otra forma es hacer un anillo de cartón e ir enrollando la lana alrededor del aro, hasta que se forme una bola de lana. Puedes utilizar lana de diversos colores para hacer un pompones pequeños de colores. Una vez hayas terminado con la primera parte del proceso, anuda, corta con las tijeras y empareja. ¡No hay más secreto que ese!

Cómo hacer pompones con pomponera

Si te da pereza o quieres un resultado más pro, entonces te recomendamos comprar una pomponera. Puedes encontrarlas en Amazon. Este pequeño dispositivo de plástico es barato y da buenos resultados. Son dos anillos con una visagra que se pueden abrir para enrollar la lana. Para utilizar las pomponeras debes seguir estas indicaciones:

1. Lo primero que debes hacer es abrirla.

2. Acto seguido, enrolla la lana en un lado de la pomponera.

3. Una vez hayas completado todo el tramo, corta la lana, haz un nudo y repite el proceso en el otro extremo.

4. Cuando termines, cierra la pomponera. Te quedará algo parecido a un donut.

5. Corta la lana.

6. Pasa un hilo de lana por el centro de la pomponera y ata fuerte las dos piezas con un par de nudos antes de retirar el accesorio.

7. Retira la pieza de plástico y ¡listo! Si no ha quedado redondo del todo, puedes retocarlo con las tijeras.

Cómo hacer un pompón de lana con pomponera paso a paso

Si quieres hacer pompones de lana de dos colores o más puedes mezclar varios tipos de lana. Lo cierto es que, aunque la técnica del tenedor y la del rollo de papel higiénico también sirven, utilizar una pomponera siempre resulta mucho más cómodo. Sobre todo si quieres hacer muchos adornos con borlas de lana para un proyecto grande.

Ideas de decoración con pompones

Ahora que hemos visto cómo se hacen los pompones, queremos daros algunas ideas con pompones de lana que nos han gustado mucho. Las borlas son ideales para hacer objetos o decorar prendar de vertir y pueden fabricarse en muchos tamaños y colores. Sus posibilidades son prácticamente infinitas. Por ejemplo, podemos hacer:

– Una alfombra de pompones de lana.

Cojines con pompones.

Posavasos con pompones mini.

– Una cortina de pompones o pompones de lana para cortinas.

Flores de pompones de lana para decorar.

Pompones de lana para llaveros.

– Animales con pompones de lana, como perros, pandas o pollitos. Uno que nos ha gustado mucho es este perrito Westy con pompones que nos enseña El Mundo de Isa:

¿Qué te parecen? Cuéntanos qué manualidades con pompones te gustan más y qué técnica has utilizado crear tus primeras borlas. ¿Agregarías algún otro DIY a este listado? Esperamos que esta guía sobre cómo hacer pompones de lana rápido te haya sido de utilidad. Si tienes cualquier duda, te esperamos en los comentarios.

Alesia Martínez

Comentarios

Entradas recientes

Síguenos

No seas tímido y únete a nuestra comunidad. Nos encanta conocer gente interesante y hacer nuevos amigos.